(Episodio 3 y piloto del podcast) Ajedrez Chino XiangQi para iOS, compatible con VoiceOver

Artículo publicado originalmente en Blogger el 26 de Octubre de 2012.

Captura de pantalla mostrando una partida de XiangQi

Hola nuevamente.

Sé que prometí para este artículo hablar de la App de Netflix para iOS y su accesibilidad, pero han surgido algunos problemirigillas técnicos que debo solucionar para hacer que la grabación del audio tenga mejor calidad.

No obstante como tengo varias ideas en el tintero daremos paso en las siguientes líneas (y puede que en los siguientes artículos) a juegos tanto en plataformas móviles (teléfonos y tabletas) como en Windows u otros sistemas.

Iré poco a poco mostrando los juegos accesibles que he encontrado. Quise partir por el XiangQi (Ajedrez chino) pues hay muy poca información en español respecto a cómo jugarlo y, con estas líneas aprovechamos de presentar un juego accesible a todo espectador gracias a su interface gráfica, usable totalmente por personas ciegas y, que brinda una plataforma inclusiva de esparcimiento, aparte claro está, de contribuir con un granito de arena a la documentación en nuestro idioma.

Este juego de estrategia en tablero ha sido programado por Marcel Nijman para iOS, es decir, es usable desde un iPhone, iPod o iPad y, lo mejor de todo es 100% accesible con VoiceOver, el lector de pantalla para iOS.

Aquí tienen la ficha de XiangQiMente en iTunes para su descarga. Desde ya les advierto que es de pago, pero está tan bien logrado que vale la pena, sobre todo si gustan de este tipo de juegos.


Descripción del juego

El Ajedrez, (juego de estrategia occidental) el XiangQi, (Juego de estrategia chino) y el Shogi (juego de estrategia japonés) son, supuestamente variantes del mismo juego más antiguo llamado Chaturanga de origen Indio.

El XiangQi se juega en un tablero de 9 casillas de ancho y 10 de largo.

Ciñéndonos al tablero del iPhone en la App XiangQiMente las columnas se denominan por letras al igual que en el ajedrez, pero en el caso del XiangQi de la letra “a” hasta la letra “i”.

Las filas, al igual que el occidental ajedrez también se denominan por números pero, en el XiangQi son del 1 al 10. en el caso del tablero del iPhone las numera del 0 al 9 para mantener las coordenadas con solo un dígito.


Piezas

Las piezas del XiangQi se llaman: Carro de guerra, Caballo, Elefante, Oficial, General, Cañón y Soldado.

Son 16 piezas por lado de colores rojo y negro y, se ubican dentro del tablero de la siguiente forma:

Piezas rojas Casilla campo rojo Piezas negras Casilla campo negro
Carro de guerra (1) A0 Carro de guerra (1) A9
Caballo (1) B0 Caballo (1) B9
Elefante (1) C0 Elefante (1) C9
Oficial (1) D0 Oficial (1) D9
General E0 General E9
Oficial (2) F0 Oficial (2) F9
Elefante (2) G0 Elefante (2) G9
Caballo (2) H0 Caballo (2) H9
Carro de guerra (2) I0 Carro de guerra (2) I9
Cañón (1) B2 Cañón (1) B7
Cañón (2) H2 Cañón (2) H7
Soldado (1) A3 Soldado (1) A6
Soldado (2) C3 Soldado (2) C6
Soldado (3) E3 Soldado (3) E6
Soldado (4) G3 Soldado (4) G6
Soldado (5) I3 Soldado (5) I6


El tablero

El tablero se divide por líneas. Al contrario del ajedrez las piezas no se mueven al interior de las casillas si no que a lo largo de las líneas. A efectos prácticos para jugar como ciego total no hace ninguna diferencia pues nosotros nos organizamos según las coordenadas, pero lo comento por si alguien sin problemas a la vista o con remanente visual se anima para que no quede desorientado.

El tablero tiene zonas bien definidas que son:


Fortalezas:

Zonas del tablero de las que no pueden salir ni los oficiales ni el general. Es un área de 3 por 3 casillas. La fortaleza roja está compuesta por las casillas:

D0, e0, f0, d1, e1, f1, d2, e2, f2.

La fortaleza negra está compuesta por las casillas:

D9, e9, f9, d8, e8, f8, d7, e7, f7.


El río:

El tablero está dividido en su centro exacto, de manera horizontal por una línea entre las filas 4 y cinco llamada río. Todo lo que esté desde la fila 5 hacia arriba es el campo negro y, todo lo que esté desde la fila 4 hacia abajo es el campo rojo.

Todas las piezas pueden cruzar el río excepto los elefantes, que se ven limitados a maniobrar en sus propios campos exclusivamente.


Movimientos de las piezas:

Elefante:
Mueve 2 en diagonal, siempre y cuando ninguna pieza se interponga en su camino. No puede cruzar el río.

General:
Mueve 1 en horizontal o vertical. No puede salir de la fortaleza (también llamada palacio) y no puede tener línea visual directa con el general enemigo. Es decir, siempre debe interponerse una pieza entre ambos generales si es que estos se Allan en la misma columna.

Oficial (también conocido como consejero):
Puede moverse 1 en diagonal. No puede salir del área marcada como Fortaleza.

Caballo:
Mueve 1 en horizontal o vertical y, 1 en diagonal. Al contrario del caballo del ajedrez debe tener su camino despejado para poder avanzar.

Carro de guerra:
se mueve igual que la torre del ajedrez.

Cañón:
mueve igual que la torre del ajedrez. Lo curioso de esta pieza es su forma de capturar un enemigo. Para poder hacer una captura el cañón debe saltar sobre otra pieza que esté interpuesta en el camino, entre el cañón y su víctima. Puedes saltar sobre piezas tanto de tu bando como del contrincante pero solo sobre una pieza y solo si como destino final tienes la captura de otra. Ideal para saltar tras las líneas enemigas. El iPhone suele machacarme todas las piezas casi exclusivamente a punta de cañón.

Soldado:
en campo propio pueden mover solo 1 hacia delante. En campo enemigo pueden moverse solo 1, pero tanto hacia delante como en horizontal.


Demo de audio

Escuchar vía iVoox en streaming. (Baja calidad)
Descargar de Wuala. (Alta calidad)

Para los que aún duden en comprarlo pues sí, lamentablemente la App XiangQiMente no es gratis y no es de las más baratas, aquí tienen una pequeña demostración de su uso con VoiceOver, el lector de pantalla de iOS. La demo está hecha en formato de audio y, como no está disponible para streaming en nuestro canal de iVoox y también para su descarga directa en mejor calidad desde nuestra página de Wuala.

Se les recuerda a los usuarios de gestores de podcast como Downcast nuestro canal RSS de suscripción:

http://www.ivoox.com/feed_fg_f147953_filtro_1.xml

Y esperemos pronto estar en iTunes.


Hasta la próxima

Eso es todo, a jugar se ha dicho al que le interese.

Lo que a mí me derrota es que dependo de un tablero físico para poder jugar al ajedrez. Necesito tocar los movimientos que ha hecho el teléfono en mi contra y poder planear un contraataque.

En éste caso al carecer de un tablero táctil de 9 por 10 casillas no puedo tocar y siempre me gana, dándome cuenta de cómo lo hizo luego de tener que revisar todo el condenado tablero virtual.

En fin, es mi problema en particular y me pasa igualmente con el Ajedrez y con las damas, pero al contrario que yo muchos pueden concentrarse para seguir el juego sin problemas de forma virtual.

Ahí se los dejo, que lo disfruten.

Contacta al equipo de La caverna del topo por las siguientes vías:

Rodrigo A. Leuthner Romero (@BlafKing)
26 de Octubre de 2012
San Fernando, Chile.

Play

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *