Fin de la transición


Hola chicos!

Este comunicado es para informarles de varios cambios, a saber:

  • Cambio de plataforma y servidor
  • Reanudación de publicación de artículos y
  • nueva temporada del podcast.

Primero lo primero.


Cambio de plataforma y servidor

Como ya informamos en el artículo llamado Un nuevo comienzo nos vimos enfrentados a algunos problemirigillas con la plataforma Blogger donde antiguamente se alojaba este blog. Algunos inconvenientes de usabilidad con lectores de pantalla que hacían incómodo trabajar tras bambalinas, lentitud en la carga de la página luego de incorporado el timeline de Twitter a nuestra WEB y, el hecho de que todo el material subido no nos perteneciese al estar alojado en los servidores de Google nos llevaron a la determinación de decirle adiós a la gran G y buscar otros horizontes, pues ya veíamos que les daba por eliminar Blogger igual que hicieron con GoogleReader y hasta ahí llegaba nomás nuestra querida caverna del topo.

Por ello desde Junio comenzamos a explorar nuevas alternativas y, finalmente nos decidimos por la plataforma WordPress administrada cien por ciento por nosotros y montada sobre un servidor que pudiésemos administrar vía FTP, o sea, del que pudiéramos hacer copias de seguridad tantas veces como nos diera la gana.

Así, luego de mucho leer (definitivamente mientras más leo me doy cuenta que no tengo idea de nada) y de hacer pruebas para que las cosas funcionaran como queríamos, se montó la nueva WEB y se reorientó el dominio www.lacavernadeltopo.cl a esta, nuestra nueva casa.

Esperamos que ahora nuestras páginas sean más fáciles de navegar con lectores de pantalla, carguen más rápido, que sea más fácil dejar comentarios pues se han deshabilitado todos los códigos que hacían el proceso inaccesible y, que el timeline de Twitter sea un aporte a quienes lo quieran explorar y no una molestia a la hora de leer, como finalmente sucedía en nuestra vieja WEB.

Acá tienen un resumen de las novedades tanto visuales como técnicas y de accesibilidad que esperamos hagan que todo este tiempo alejados de ustedes valga la pena:

  • El timeline de Twitter ahora, visualmente se encuentra a la derecha de la pantalla en una columna aparte de los artículos que se muestran ocupando el lado izquierdo y central. Para los usuarios de JAWS o NVDA podrán encontrar el timeline de Twitter luego de todos los artículos o, buscando en la página los encabezados de sección de nivel 1.
  • También como novedad hemos sumado un buscador ubicado en la parte superior de la columna de la derecha (sobre el timeline) que permite hacer búsquedas de información específica en los artículos y páginas de La caverna del topo.
  • En la cabecera superior, arriba de los artículos, ahora podrán encontrar un menú horizontal con secciones permanentes de la WEB llamados quiénes somos, Contacto, Podcast La caverna del topo y, sobre los autores del blog donde podrás encontrar información específica acerca de nuestro proyecto, el podcast, nosotros y también los medios para contactarnos.
  • Ahora los artículos ya no aparecen completos en nuestra página principal. En su lugar aparece un resumen de entre 2 a 5 líneas, al final de las cuales hay un enlace que dice “sigue leyendo” con una flecha que apunta hacia la derecha. Para leer el artículo que les interese actívenlo y se cargará una página que mostrará el texto completo para su lectura y, al final del mismo el formulario para que puedan dejar sus comentarios.
  • Ahora comentar en los artículos es más fácil que nunca. Solo tienes que leer el texto hasta el final y, encontrarás un formulario que te pedirá: “nombre para mostrar”, correo electrónico”, “WEB” y “comentario”. Los cuadros de nombre, mail y comentario son obligatorios. No te preocupes, tu mail no aparecerá publicado. Luego de rellenados los cuadros pulsa sobre el botón publicar que está después del cuadro comentario y listo. Para poder eliminar los códigos de verificación que ponen barreras de accesibilidad a la hora de comentar lo que ustedes publiquen deberá ser aprobado por uno de nosotros para aparecer en la página, por lo que sus comentarios se demorarán un poco en verse en la WEB.
  • Finalmente para cerrar este punto decir que nuestro Feed rss a cambiado, por lo que los lectores que nos sigan mediante lectores RSS como Feeddler para iOS, MS Outlook para Windows o similares deben eliminar su antigua suscripción y abrir una nueva con la siguiente dirección: http://www.lacavernadeltopo.cl/?feed=rss2


Reanudación de publicación de artículos

Desde hoy retomamos la publicación periódica de artículos y su difusión por las listas de correo habituales con la firme intención de llevar ante ustedes información interesante y actual sobre lo que acontezca en la tiflosfera chilena e internacional.


Nueva temporada del podcast


¡Que ya se acabó la primera temporada?

Si, ya se acabó.

¿y cuándo que ni supe?

Ejem, bueno… realmente no se acabó oficialmente pues siempre tuvimos la intención de hacer el cierre en el episodio 13. Lamentablemente el cambio de servidor y migrar todos los contenidos (que tampoco eran muchos que digamos) nos tomó todo el tiempo que le pudimos dedicar a este proyecto durante Agosto. Pero por fin está listo y ahora podemos enfocarnos en lo realmente interesante, las noticias y el podcast.

¡porqué la temporada acaba en Julio y comienza la nueva en Septiembre?

Buena pregunta. Nuestra WEB está de aniversario en Agosto pues fue creada el 11 de dicho mes del año 2008 y, el podcast también está de cumpleaños pues su primer episodio fue publicado en misma fecha pero del 2012. Es por ello que decidimos utilizar este mes como momento para descansar y renovar ideas.

Esperamos que nuestro trabajo les sea de utilidad e interesante. Por nuestra parte les rogamos que estén atentos pues ya se viene el episodio 13, inaugurando la segunda temporada.

Contacta al equipo de La caverna del topo por las siguientes vías:

Rodrigo A. Leuthner Romero (@BlafKing)
13 de Septiembre de 2013
San Fernando, Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *