Campaña: #BombaDeInsulinaAlAUGE

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

Hola a todos/ as:

en esta oportunidad, no compartiré  un post relacionado  con tecnología,  sino de vida y salud, mas bien dicho, llevar una buena calidad de vida.

no les daré consejos, porque cada persona y organismo es distinto, por supuesto que no todos reaccionan igual.

La temática de todo esto viene relacionado con la Diabetes. Sí, Diabetes.

ustedes se preguntarán  porqué este tema?

De hace días atrás se a originado una campaña masiva por las redes sociales y en la página: www.change.org la cual se presenta con el título: “#BombaDeInsulinaAlAUGE”, sin las comillas.

lo primero que dirás, eso es muy costoso: el tratamiento y los insumos o simplemente desconoces el tema.

primero ¿Qué es La Bomba de Insulina?

te lo explicamos a continuación:

Qué es La Bomba de Insulina

Desde los comienzos de la terapia con insulina          se intenta sustituir la función de las células          beta con una aproximación lo más ajustada posible a la situación original en estado sano.   

Las bombas de insulina son, de momento, la mejor aproximación en este intento.

Las bombas de insulina son dispositivos electromecánicos computerizados que albergan un recervorio o cartucho de insulina,          similar a una jeringuilla. La insulina del          cartucho se dispensa a través de un sistema          de infusión, de los que existen varios tipos, el cual se inserta en el tejido          subcutáneo, generalmente en el abdomen.

Para cubrir las necesidades basales se infunde de manera casi continua la insulina (en los          modelos más avanzados tipo Animas se infunde          cada tres minutos), por lo que no se llega a          formar depósito de insulina en el tejido          subcutáneo, aumentando de forma apreciable la          efectividad de la misma.

La infusión basal se puede variar a lo          largo del día y algunos modelos de bombas, como          las Animas, permiten registrar programas para diferentes horarios en distintas situaciones: días laborables, cambios de turno, días festivos, días premenstruales, etc. Los bolos,          para cubrir la ingestión de alimentos, se suministran a demanda y se pueden realizar de forma inmediata (bolo normal), o bien          difiriéndolos en un cierto periodo de tiempo (bolo          expandido o cuadrado), o bien combinando ambos tipos (bolo mixto o dual).

Las bombas de insulina actuales son dispositivos          muy seguros, de tamaño y peso reducido (similar          a algún teléfono móvil pequeño) y muy sencillas          de manejar y fáciles de programar. Actualmente existen modelos capaces de infundir cantidades tan pequeñas como 0,025 unidades a la horay suministrar bolos ajustados a 0,05 unidades de insulina, permitiendo alcanzar un grado de control óptimo. Además las bombas de          insulina suelen impactar de manera muy positiva          en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.

A esta mejora contribuye          el tamaño actual de las bombas de insulina,          suficientemente pequeño para permitir su cómoda          y discreta portabilidad, el manejo sumamente          amigable y su altísima fiabilidad y seguridad.

¿Cómo imita una bomba de          insulina el funcionamiento del páncreas sano?

En las personas no diabéticas el páncreas          produce de manera continua pequeñas cantidades          de insulina para mantener las funciones          fisiológicas y tras la ingesta de alimento, se          produce una mayor cantidad. En las personas          diabéticas esta función esta alterada y se tiene          que suplir de manera exógena.

La bomba de insulina imita con bastante éxito la función del páncreas sano, liberando          automáticamente pequeñas cantidades de insulina de acción rápida, en décimas o centésimas de unidad, cada pocos minutos. Es lo que se denomina infusión basal.

Con la infusión basal          se cubren las necesidades de insulina entre las comidas, y durante el sueño para mantener constante el nivel de glucosa en sangre además          de asistir a otras funciones fisiológicas.

Al          ingerir alimentos, el usuario tendrá que suministrarse bolos de insulina. El bolo es la          cantidad de insulina necesaria para metabolizar          los carbohidratos ingeridos.

Cuando no se dispone de bomba, se intenta imitar          la función del páncreas mediante inyecciones          múltiples, combinando insulinas rápidas e          insulinas de efecto prolongado como NPH, lenta y ultralenta. Esta combinación proporciona un caudal poco uniforme de insulina en el torrente          sanguíneo y no un flujo constante y continuo como el que se obtiene con la bomba.

Las insulinas de acción prolongada tienen un pico de          acción que requiere de manera inexcusable ingerir alimentos a intervalos regulares.          Recientemente disponemos de nuevos tipos de          insulina como la glargina que no tienen efecto pico.

Sin embargo con esta insulina, y a diferencia de lo que ocurre con la bomba, no se          puede modular su efecto aumentando o disminuyendo la disponibilidad para adaptarse a las necesidades concretas en cada momento y          también, en más ocasiones de lo deseable, la          duración es insuficiente para cubrir un día completo.

La bomba imita con bastante rigor el funcionamiento del páncreas sano, regulando los          niveles de insulina necesarios en cada momento.

En un esquema de tres inyecciones diarias de insulina al día, hay horas con exceso de          insulina y otras con aporte insuficiente de la misma.

Ventajas de la terapia          con bomba de Insulina

La terapia con bomba de insulina aporta ventajas singulares e importantes frente a la terapia          convencional con insulina. Algunas de estas ventajas son:

Mejor control          glucémico al tener unos niveles de insulina acorde a los requisitos que se precisan en cada momento del día.
por ejemplo se puede prever el fenómeno del alba aumentando las dosis basales de insulina en las          primeras horas de la mañana y lograr mantener una normoglucemia al levantarse.
Los desajustes de la glucemia posprandial(después de una comida) se pueden evitar adaptando la dosis de bolo a la ingesta de          carbohidratos y la forma del mismo en función          del tipo de comida.
Por ejemplo expandiendo una          parte del bolo en caso de comidas con alto          contenido graso.
La absorción de insulina es constante y no sometida a una elevada          variabilidad.
Contribuye a un ajuste más          sencillo (variabilidad de absorción del ±2,8% con la bomba frente a una variabilidad de hasta un ±52,0% con la insulina          inyectada).
Menos hipoglucemiasPor razones similares a las ya indicadas.
Con el uso de la bomba de insulina se disminuye de manera apreciable el número e intensidad de las hipoglucemias.
Con la bomba es posible programar infusiones basales diferentes en distintos horarios del día.
Por ejemplo a primeras horas de la noche.          También cuando se mejora el control glucémicoen general y se evitan las oscilaciones entre valores extremos, se produce una detección          más precoz de los síntomas de hipoglucemia.
Un estilo de vida          flexible.
La bomba de insulina permite llevar una vida activa más independiente, por ejemplo, no requiere la toma de alimentos en          momentos prefijados, permite la          actividad física sin necesidad de programarla con excesiva antelación o, no          obliga a despertarse a una hora concreta para ponerse la insulina.

En los viajes intercontinentales la adaptación horaria es muy          sencilla. En definitiva, con bomba de insulina se eliminan barreras que condicionan el día a día de la vida de una persona con          diabetes y, como pueden leer, es uno de los mejores tratamientos hasta la fecha para un buen control.

yo, Paula Alarcón no la uso por motivos de   costo muy alto, pero si he tenido que estar pasando por distintos tratamientos con diferentes tipos de insulina, glicemias a toda hora; especialmente cuando tienes un control complicado.

llevo  28 años  con esta enfermedad. Soy consiente de que mis complicaciones son debidas  al mal cuidado que tenía por mi parte.

a causa de eso, me dio una Retinopatía Diabética Bilateral  y un Daño Renal. Hasta la fecha, no veo nada (Ceguera  Total), Transplantada Renal y este año he ingresado a la lista nacional de espera para un Páncreas.

Con todos estos antecedentes y los de muchas personas como yo, con Diabetes Tipo I el que podamos optar a: “#BombaDeInsulinaAlAUGE” sería  lo mejor, para un buen cuidado y tratamiento, evitando las complicaciones a largo o corto plazo.

No  recuerdo la fecha exacta en que empecé a seguir una página en FaceBook con toda la temática de diabetes. Sus posteos son escritos por Marcelo González, quien a impulsado esta campaña por distintos sitios la que a ido creciendo día día con el apoyo de muchas personas.

si deseas seguirlo en FB tan solo buscas: “MiDiabetes.cl” (Sin las comillas) o en su página web: www.midiabetes.cl/ o en su blog: www.midiabetes.cl/blog

Ahí podrán encontrar información muy completa, sobre todo el tema Diabetes Tipo I y, también el  post que a escrito explicando un poco sobre este tema: www.midiabetes.cl/blog/2015/09/bomba-de-insulina-al-auge/

Si deseas apoyarnos  en esta noble causa, para una mejor calidad de vida a  los que padecemos esta enfermedad tan solo firma esta petición…. no cuesta nada y también puedes compartirla: https://www.change.org/p/ministra-de-salud-carmen-castillo-directora-de-fonasa-jeanette-vega-incluir-en-el-auge-la-terapia-con-bomba-de-insulina-con-monitoreo-continuo-de-glucosa?source_location=trending_petitions_home_page&algorithm=curated_trending&scroll_to_updates=true

Si se logra que esta petición sea aceptada, estoy mas que segura que muchos Chilenos/ as: niños, jóvenes y adultos te lo agradecerán por haber aportado tu granito de arena.

Sin mas, me despido apoyando con toda mi familia:

Incluir en el AUGE la Terapia con Bomba de Insulina con Monitoreo Continuo de Glucosa

#‎BombaDeInsulinaAlAUGE.

No mas pinchazos!!

Fuentes:

Contacta al equipo de La caverna del topo por las siguientes vías:

Paula Alarcón (@pau_krito)
24 de Noviembre de 2015
Santiago, Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *