Manual nociones básicas uso de Windows XP

Hola:

La verdad es que no tenía planeado escribir esta entrada aún y, en mi mente serían páginas tras páginas. Pero, afortunadamente para mi pobre teclado, hace 2 días encontré algo mucho mejor de lo que tenía pensado.
✍🏾
Los que me conozcan sabrán que entre el 2005 y el 2008 trabajé en capacitación laboral en Agora Chile, en concreto realizando instrucción del uso de computadoras PC con Windows XP y el lector de pantallas JAWS. El curso comprendía dactilografía, nociones básicas, uso y configuración del sistema y del lector de pantalla así como el uso de la suite ofimática MS Office 2003 y el navegar por internet y usar algunos de sus servicios.

En ese contexto redacté y grabé una serie de manuales para cada módulo y, anteayer buscando en mi caja de discos la última temporada de starTrek Voyager me topé con un CD que contenía la primera parte de dicho manual.

Lo grabé en casete mediante una grabadora manual que fue mi fiel compañera durante toda la universidad y, debido a que el motor de los cabezales estaba algo desajustado sueno más agudo de lo que realmente es mi voz, pero ahí está toda la primera parte, es decir las nociones básicas.

Se contemplan descripciones sumamente básicas y a modo de alfabetización digital para principiantes conceptos como hardware, software, sistema operativo, Windows, lector de pantalla etc. Así como la descripción verbal de los componentes de los principales elementos del escritorio de Windows y como interactuar con ellos mediante el teclado usando un lector de pantalla. También se cuenta con instrucciones para manejar el explorador de Windows y como moverse por la estructura de archivos y carpetas del sistema utilizándolo, así como administrar, almacenar o eliminar información.

Solo reste decir que si bien lo grabé pensando en Windows XP muchos de los conceptos aún son válidos para Windows 7 y, que si bien el lector de pantalla al que hago referencia es JAWS también la mayoría de comandos e instrucciones son válidas para NVDA.

Y sin más preámbulos aquí está, son 2 MP3 correspondientes cada uno al lado “A” y el lado “B” del casete original. Espero le sea de utilidad a alguien, sobre todo a aquellas personas que están recién iniciando en el uso de una PC y necesiten un vocabulario básico para interactuar con el sistema operativo mediante voz.

01. Manual nociones básicas Windows XP AgoraChile2005. I parte.

  • Manual nociones básicas para Windows XP con lectores de pantalla. (I parte) Edición para el blog https://www.lacavernadeltopo.cl/.Este manual fue realizado como material complementario a un curso básico de iniciación y puesto a disposición de las personas por este canal antes de que existiese el proyecto del podcast. Si bien se ha conservado se recomienda su descarga o escucha a personas novatas o con conocimientos básicos.👇🏼

02. Manual nociones básicas Windows XP AgoraChile2005. II parte.

  • Manual nociones básicas para Windows XP con lectores de pantalla. (II parte) Edición para el blog https://www.lacavernadeltopo.cl/.Este manual fue realizado como material complementario a un curso básico de iniciación y puesto a disposición de las personas por este canal antes de que existiese el proyecto del podcast. Si bien se ha conservado se recomienda su descarga o escucha a personas novatas o con conocimientos básicos.👇🏼

No prometo nada, pero cuando tenga tiempo intentaré transcribir el manual de audio a texto actualizándolo de paso para el uso de Windows 8, pues lamentablemente los archivos digitales originales y el resto de los módulos continúan perdidos.

Salu2 y, hasta la próxima entrada.

Contacta al equipo de La caverna del topo por las siguientes vías:

Rodrigo A. Leuthner Romero (@BlafKing)
15 de Agosto de 2012
San Fernando, Chile.