Trecientos millones de ciegos podrán intercambiar libros accesibles!!

Hola a todos/ as!!

En este post, traemos una excelente noticia, para aquellos/ as que gustan de la lectura.
✍🏾
ONCE (organización Nacional de Ciegos Españoles) en conjunto con OMPI (organización Mundial de la Propiedad Intelectual) han llegado a un acuerdo, donde se permite el intercambio de libros, en formatos accesibles.

Excelente noticia, ¿cierto?

Les compartimos mas extensamente todo lo relacionado con este post!! Con el siguiente texto copiado desde http://laciudadaccesible.ideal.es/ocio/cultura/4050-300-millones-de-cieg

Noticia

La Once ha mostrado su “satisfacción” y calificó de “muy buena noticia” el acuerdo logrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), perteneciente a Naciones Unidas, para permitir que las personas ciegas, unos 300 millones en todo el mundo, puedan intercambiar libros accesibles sin incurrir en delitos relacionados con los derechos de autor.

La Once contó con una activa representación en la reunión celebrada durante los últimos días en Marrakech, donde impulsó y mantuvo reuniones para lograr este hecho “histórico” para los ciegos de todo el mundo, gracias a las facilidades que supondrá en adelante para el intercambio y acceso a la cultura, la educación, la información o el empleo de las personas ciegas.

El tratado internacional, cuyo texto definitivo se ha firmado esta mañana en Marruecos, ha sido una larga pelea de diez años de negociaciones, en las que la Organización española ha participado desde un inicio, impulsando el libre intercambio en todos los puntos del mundo.

El Director General de Ompi, Francis Gurry, ha reconocido ya que el nuevo tratado se ha logrado por el impulso de muchas organizaciones de personas ciegas, entre las que tuvo un papel fundamental la Once, para demostrar que se trataba de una necesidad real de las personas ciegas. “Es muy bueno para Ompi, para la propiedad intelectual, para el sistema multilateral, pero sobre todo, para las personas deficientes visuales,” dijo Gurry.

El texto reconoce este derecho de las personas ciegas, si bien siempre con todas las garantías adicionales de intercambio de información. De esta manera, se permite el envío de libros accesibles de persona a persona sin pasar por las organizaciones de ciegos o por los permisos de los editores, siempre bajo la premisa de una reconocida y aceptada excepción de los derechos de autor en este caso.

Con el nuevo acuerdo, más de 300 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, la mayoría en países en desarrollo, podrán por fin acceder a más del 90% de los títulos que, hasta ahora, les estaban prácticamente vetados en formatos accesibles. Además, también beneficiará a personas con problemas de movilidad u otros equiparables.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) es un organismo especializado de las Naciones Unidas y la principal organización intergubernamental dedicada al fomento y la utilización de la propiedad intelectual. Su objetivo es promover un modelo equilibrado y eficaz, que recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, social y cultural de todos los países, salvaguardando a la vez el interés público.

Fuente:

http://laciudadaccesible.ideal.es/ocio/cultura/4050-300-millones-de-cieg…

Contacta al equipo de La caverna del topo por las siguientes vías:

Paula Alarcón (@pau_krito)
04 de Julio de 2013
Santiago, Chile.