Monográfico: Audacity accesible con lectores de pantalla, en Windows y Mac

En éste artículo monográfico dedicado al editor de audio Audacity y su accesibilidad se entregan herramientas software y 4 manuales en formato podcast editados entre el 2015 y 2016 con el objetivo de que puedas descargar y seguir las instrucciones tanto desde Windows como Mac con sus respectivos lectores de pantalla.
✍🏾
En el apartado dedicado al software más abajo encontrarás 5 archivos descargables correspondientes a las versiones usadas en la demo de Audacity tanto para Windows como para Mac, así como los complementos mencionados para cada sistema y un archivo de configuración de teclado para ambos sistemas mencionados en el cuarto audio e imprescindible para mejorar la experiencia de uso en español.

Los dos primeros audios corresponden a los episodios 17 y 18 de la segunda temporada de La caverna del topo, el podcast. El tercero al episodio 23 de la tercera temporada de La caverna del topo, el podcast y; el cuarto al episodio 42 del podcast “Ya que no escribo hablo” grabado como secuela directa de los tres anteriores, razón de que fuese incluido aquí.

Como equipo somos conscientes de que en los tres episodios editados por La caverna del topo hay muchas erratas que en los sucesivos episodios fueron explicadas y corregidas. No obstante otras muchas no lo fueron por lo que rogamos las excusas correspondientes así como también el que nos hagan llegar las que detecten por nuestras vías de contacto para poder tipificarlas en éste artículo y ponerlas a disposición de todos antes de que se embarquen en ésta aventura.

Sin más a continuación tienen el software y los manuales. ¡Qué se diviertan!👇🏼

Descarga recursos Software para seguir el monográfico

Descarga Audacity 2.1.1 para Windows
la versión Abril 2017 de Audacity disponible para Windows compatible con los lectores de pantalla Jaws y NVDA. Descomprime el archivo ZIP, copia la carpeta “Audacity” resultante y pégala en la carpeta “Archivos de programa” de tu disco local. Finalmente crea un acceso directo al archivo “Audacity.exe” contenido en la carpeta y pégalo en tu escritorio o donde prefieras para que puedas lanzar el programa cuando lo necesites.
Descarga Audacity 2.0.5 para Mac
Descarga la versión más compatible con VoiceOver, el lector de pantalla para Mac OS x, usable desde OS x 10.7.x en adelante, No compatible con macOS que no soportan Software de 32 Bits. Abre el archivo DMG resultante, copia la carpeta Audacity que aparecerá en su contenido y pégala en la carpeta “Aplicaciones” de tu sistema. finalmente solo te bastará con escribir “Audacity” en el spotlight y pulsar énter cada vez que necesites utilizarlo.
Descarga complemento Lame MP3 para Windows.
Descomprime el archivo RAR que te has descargado. Ejecuta el instalador y sigue los pasos respondiendo afirmativamente a todas las preguntas del proceso de instalación. Una vez finalizado estarás en condiciones de trabajar con archivos MP3.
Descarga complemento Lame MP3 para Mac.
Abre el archivo DMG que has descargado con “Comando + flecha abajo”. En la carpeta resultante ejecuta el fichero PKG con el mismo comando y sigue los pasos del asistente de instalación respondiendo afirmativamente a todas las preguntas. Una vez finalizado el proceso ya estarás en condiciones de trabajar con archivos MP3.
Descarga configuración de teclado para Windows y Mac
Abre Audacity, entra a la configuración, en el árbol de opciones escoge “Teclado” y, en ésta ficha escoge el botón “Importar”. En el diálogo que aparecerá debes escoger el archivo que acabas de descargar. Válido para Windows y Mac.

📢NOTA IMPORTANTE:
El software proporcionado está alojado en nuestros servidores y son las versiones empleadas en los 4 episodios. Éste artículo es redactado en Abril del 2017. Si requieres la última versión debes recurrir a la WEB oficial del proyecto Audacity aunque no se garantiza la compatibilidad con lectores de pantalla pues no todas las versiones de éste editor de audio lo son, especialmente complejo el escenario en MAC.

Escucha o descarga los audios del monográfico

1 Monográfico: Usar Audacity con lectores de pantalla en Mac y Windows.

  • Felices de poder contar en este episodio con el saludo de Felipe Ilabaca, integrante del grupo Chancho en piedra, autor y vocalista de la canción “Animales disfrazados”, la cual hemos usado desde siempre como fondo sonoro de nuestros podcast.En este episodio Rodrigo Leuthner @BlafKing y Dangelo Guerra @Guitarronero nos hacen una demostración introductoria del uso con lectores de pantalla del editor de audio gratuito Audacity.Si bien la demostración está echa desde un equipo Mac usando el lector de pantalla VoiceOver las explicaciones también contemplan el uso de este Software desde la plataforma Windows y sus respectivos lectores de pantalla.Disfruten de esta hora y veinte minutos de programa.👇🏼

2 Monográfico: Audacity II parte.

  • La segunda parte de Audacity accesible desde Windows y Mac ya está aquí.@guitarronero, @pau_krito y @BlafKing nos acompañarán a lo largo de 5 secciones en las que veremos:Fe de erratas del episodio 17 y saludos a nuestros auditores.Como descargar e instalar Audacity desde la WEB lacavernadeltopo.cl tanto en Windows como en Mac.

    Como instalar los plugin LameMP3 tanto en Windows como en Mac.

    Como configurar el teclado de Audacity en Windows. Y, como configurar el teclado de Audacity en Mac.

    También y como no podemos ser indiferentes a los terribles hechos acaecidos este Viernes 13 de Noviembre de 2015 en Francia comenzamos el episodio enviando unas palabras fraternas al pueblo francés.👇🏼

3 Monográfico: Audacity, 3ta parte.

  • Rodrigo Leuthner @BlafKing nos muestra como editar un podcast mediante Audacity.Crear voces sintéticas, grabar, crear cortinas musicales, atenuar el fondo sonoro cuando ponemos voz, aplicar reverberancia y desvanecimiento al final de todo.No se lo pierdan!👇🏼

4 Monográfico: Ya que no escribo, hablo 42 – Conociendo un poco más Audacity

  • Hemos decidido incluir este episodio de 45 minutos de duración del genial Podcast “Ya que no escribo, Hablo” de José María Ortiz, publicado el 23 de Noviembre del 2016.Si bien No interviene ningún miembro de “La Caverna del Topo” este audio es un imprescindible para aquellas personas que han seguido el monográfico de Audacity.👇🏼

Reporta erratas

Por favor, si detectas erratas y deseas colaborar repórtalas al correo o twitter proporcionados más abajo.

Serán puestas aquí para referencia de futuros lectores y escuchas.

¡Gracias!

Contacta al equipo de La caverna del topo por las siguientes vías:

Rodrigo A. Leuthner Romero (@BlafKing)
02 de Abril de 2017
San Fernando, Chile.